Reseña: Una Canción Para Lya (Ciencia Ficción I) De George R.R Martin.

Autor: George R.R. Martin

Editorial: Penguin Random House -
Plaza & Janés

Género: Ciencia Ficción

Paginas: 320

Año: 2017
Antes de vender millones de ejemplares y cosechar fama mundial por la saga Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin publicó cuentos y novelas de fantasía, terror y ciencia ficción. Gracias a sus extraordinarias dotes narrativas y su capacidad magistral para crear mundos y personajes, se ha ganado el respeto de los lectores y la ovación de los jurados de los premios Hugo, Nebula, World Fantasy Awards y varios más.
La novela breve que da título a este volumen, acreedora al Premio Hugo en 1975, Una canción para Lya, nos traslada al universo de una pareja de telépatas que intenta descubrir el secreto de la aparente falta de evolución del pueblo shkeen y su fervor a los greeshka, un mortífero parásito; mientras tanto, su relación y el amor profundo que siempre se han tenido parecen estar en riesgo. Junto a Lya, esta edición incluye una vista panorámica del universo de mundos extraterrestres creados por el autor, como El segundo tipo de soledad y Con la mañana se pone la niebla.

Los relatos que presenta el autor, no tienen nada que ver que el universo épico creado en la saga canción de hielo y fuego pero mantiene la esencia de crear ciudades  extraordinarias, en este caso todas situadas en algún escenario o lugar cósmico ya sean planetas, galaxias, asteroides o naves futuristas.
Las descripciones; fiel a su estilo, Martin es detallistas en todo momento, son originales, totalmente creíbles, tener en cuenta que las escribió hace casi 50 años o más. Este autor es uno de los especialistas en crear mundos que no aburren, atrapen y logren volar con la mente para imaginar que estamos ahí..
En cuanto a la lectura no es difícil o pretenciosa, la prosa es muy simple pero con contenido que llega en profundidad gracias a la carga emocional y filosófica que se imponen en los diferentes personajes, se desmembraban los aspectos, pensamientos y vivencias sentimentales de los humanos y otros seres; a la vez como la esencia del alma  influye en los modos de interactuar y al expresarse en los monólogos. A la vez en algunos relatos prevalece el humor, la ironía y la frivolidad.
Recomendado 100 %, atrévanse a darle una oportunidad a Georege R.R Martín con esta recopilación de cuentos. Además por si no les agrada la ciencia ficción la editorial tiene publicado las antologías de terror en "Los reyes de la arena".

La niebla se pone por la mañana: Un castillo (transformado en hospedaje) por sobre las nubes inserto en una ciudad invadida por la niebla. La trama se centra en un periodista que viene a cubrir la investigación de un experto en busca de los espectros que se comen a los humanos. La pluma es muy poética y en está hermosa lectura se pueden apreciar aspectos como la arrogancia, el escepticismo y las creencias propias nublando la visión y el saber apreciar lo vello que rodea a los personajes. (Favorito)

"Creo que también necesitamos misterio y poesía y romance...
- Esta conversación es tan inútil como tu filosofía, Sanders. En mi universo no hay cabida para las preguntas sin respuesta"
- Entonces debe vivir en un universo muy opaco, doctor.
- Y usted, Sanders vive en la podredumbre de su propia ignorancia."

Por un solo ayer: El planeta tierra fue destruido y solo queda una colonia de humanos tratando de de sobrevivir el día a día en la realidad apocalíptica, su diversión se basa en un cantante rocker que con su guitarra rememora la vida pasada y añora su gran amor perdido en la tragedia. Por otro se apodera de una droga que le hace desvariar y pensar que puedo estar otra vez junto a la dama. Una historia triste y nostálgica sin dudas.

"El pasado es tan real como el presente, sabes? Y, cuando el presente es inhóspito y vació, y el futuro lo es más, entonces lo único sensato es vivir en el pasado".

Ni las llamas multicolor de un anillo estelar: Un equipo de astronautas vagando por el espacio cuya misión en observar en busca de algo, pero solo aprecian la nada misma. En un momento el personaje principal pone en duda su existencia, razón de ser y se desespera ante la sustitución. El cuento posee un ritmo lento y un pequeño plot twist. (Favorito)

"Pero te habría argumentado los anillos estelares. Son obra de la humanidad, son hermosos y muy poderosos . Y piensa en su significado. El ser humano ha logrado dominar hasta los vastos golfos entre soles ."

Una canción para Lya: El gobernador de un planeta contrata a una pareja de telapatas para que investiguen porque varios humanos se unen a la religión shkeen de los nativos, la cual consiste en el rito de entregarse a una unión bastante particular y morir de una manera bizarra. La trama es predecible y intuitiva con los acontecimientos planteados, pero lo importante es es trasfondo en cuanto a lo que se plantea sobre el amor y la conexión de unos con otros; es la antología más reflexiva que desnuda los sentimientos en su esplendor.

"Se trata de un miedo primario. Todos los humanos están solos para siempre, pero no quieren estarlo. Siempre hay una búsqueda, un intento de comunicarse, de llegar a otros a través del vacío."

El héroe: No hay mucho para describir, ya que es un cuento corto pero a la vez el más duro y desgarrador. Se basa en un militar que decide retirarse luego de cumplir 20 años de servicio y volver a la tierra; lo logrará?

"Tal vez sólo estoy cansado de la vida de campo de batalla. Empieza a parecerme aburrido atacar a un lodazal  tras otro. Quiero algo distinto. Algo emocionante."

Y siete veces digo: Al hombre no matarás: Aburrido para mi gusto; razones, no me enganche con la trama, un poco repetitivo y un final poco prometedor, confieso que lo leí en varias partes y de tan poca importancia que le di, al no prestar atención busque la sinopsis. Es el relato de un comerciante que tiene que demostrar su inocencia a los seres de un planeta alejado y posicionarse contra el abuso de poder de unos individuos invasores que creen llevar la verdad con ellos. También hay una segunda trama centrada en un grupo militar en que uno de ellos tiene un cruce religioso con el comerciante con respecto a una profecía.

"Cuando un animal mata a un hombre, hay que castigar al animal para que otros animales lo vena y aprendan para que las bestias sepan que el hombre, semilla de la tierra e hijo de Bakkalon, es su amo y señor."

Es otra clase de soledad: Situado en Plutón un astronauta espera luego de cuatro años a una persona que lo va sustituir para así volver al hogar  y reencontrase con un  amor del pasado que recuerda con mucho cariño. Mientras tanto se entretiene con las naves que llegan a la estación espacial y anotaciones a modo de telegramas en los que describe su experiencia y reflexiones sobre la soledad. Abunda una pluma poética con la que Martin logra transmitir los sentimientos del protagonista. (Favorito)

"Me siento solo? si. Pero es una soledad tan solemne, melancólica y trágica que sólo es posible odiarla con pasión y al mismo tiempo, amarla al grado de ansiara más y más."

La presentación: Un tripulante para recaudar fondos para su nueva expedición, hace una presentación ante una grupo de señoras de la aristocracia acerca de un viaje interestelar que realizo hace varios años. Mientras espera su turno  hace una monologo interno sobre aquello que perdió, que le secaron, recuerda la gloria y fama al haber logrado conquistar las estrelles y menosprecia a su rival. En está historia reina el egoísmo y la altanería. (Favorito)

"En este preciso instante, estas cuatro frágiles naves están cumpliendo el destino de nuestra especie y haciendo realidad un anhelo tan antiguo como la humanidad misma. Están dándonos las estrellas."

La negra oscuridad de los túneles: Los humanos que sobrevivieron a la extinción de la tierra por una catástrofe nuclear y no les quedo otra que formar una colonia en la luna, vuelven luego de varios centenarios vuelven a planeta para hacer una expedición en una cueva y descubrir que la tierra se encuentra totalmente apocalíptica y desolada, o no?

"Greel llegó a la conclusión de que no era fuego. No sabía que era, pero no podía ser fuego si no quemaba."